back button BACK TO PRESS

La rana arlequín redescubierta, está clasificada como en peligro crítico de extinción el mismo día en que un tribunal Ecuatoriano examina el caso para determinar el futuro de esta especie

Organizaciones internacionales y locales de conservación se unen a las comunidades locales para pedir que la corte provincial honre los derechos humanos y los derechos de la naturaleza al fallar contra la minería en el Valle de Intag

For immediate release, July 22, 2022

Scroll to the top

En el mismo día en que la corte provincial de Ecuador está viendo un caso para determinar el futuro del increíblemente biodiverso Valle de Intag del país, La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN ha actualizado oficialmente la situación del rana arlequín de nariz larga (Atelopus longirostris) -que sólo se encuentra en el Valle de Íntag- de extinto a, en peligro crítico.

"El redescubrimiento de la rana arlequín de nariz larga después de casi tres décadas fue uno de los redescubrimientos más emocionantes y esperanzadores de una especie perdida en los últimos años". lo dijo Lina Valencia, coordinadora de países andinos para Re:wild y principal fundadora de la Iniciativa de Supervivencia de Atelopus. "En el momento en que la rana fue redescubierta, ya estaba amenazada por los esfuerzos en curso para minar el cobre en su único hogar. Hoy, Ecuador y el mundo se enfrentan a la pérdida de la rana arlequín de nariz larga y de varias especies raras si no se detiene la explotación minera en Intag".

Durante los últimos 30 años, la región del Valle de Intag ha sido el objetivo de numerosas corporaciones mineras que esperan desarrollar una mina de cobre, incluyendo la más reciente: un proyecto de extracción de cobre a gran escala y a cielo abierto de Codelco, la empresa minera estatal chilena y la mayor productora de cobre del mundo, junto con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami), la cual es una empresa minera estatal ecuatoriana.

Las comunidades locales, profundamente vinculadas a la tierra y la fauna que las rodea, llevan casi tres décadas luchando contra la minería en la zona. En el 2008, Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en reconocer los derechos constitucionales de la naturaleza y este caso podría ayudar a sentar un precedente para esos derechos.

La audiencia de hoy en la Corte Provincial de la provincia de Imbabura es el resultado de una apelación a un fallo de febrero en la Corte del cantón Cotacachi, donde un equipo legal que representa a las comunidades locales en el Valle de Intag argumentó que la minería allí viola los derechos constitucionales de las comunidades locales a la consulta y los derechos de la naturaleza. El tribunal no estuvo de acuerdo y dictaminó que Enami y Codelco no tenían que detener el proyecto y que no se había violado ningún derecho.

Uno de los argumentos del caso es que las empresas mineras no incluyeron las especies críticas tanto en su Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de 2014 de la concesión de la mina, llamada concesión Llurimagua, como en su EIA de 2018 para ampliar la concesión. La EIA de 2018 no incluyó a la rana arlequín de nariz larga, a pesar de su redescubrimiento ampliamente conocido en el 2016, además de una serie de otras especies de ranas raras que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

Un estudio parcial e independiente de los anfibios que viven en el emplazamiento minero de Llurimagua, realizado por el Centro Jambatu para la Investigación y Conservación de Anfibios, encontró 22 especies de ranas que viven en una parte de la zona de concesión, y casi la mitad de esas especies están en peligro de extinción. El centro cree que podría haber cerca de 100 especies, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción (en peligro crítico y posiblemente extintas).

El Valle de Íntag es uno de los lugares más biodiversos del planeta y está enclavado en la zona de megadiversa de los Andes tropicales. Los bosques nublados del Valle de Íntag son el hogar de docenas de especies en peligro crítico, algunas de las cuales -como el colibrí pechinegro- no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. El valle también incluye el Área Clave de Biodiversidad (ACB) de Intag-Toisan. Las ACB (KBA siglas en ingles) son fundamentales para la persistencia de la vida en la Tierra.

"Estas empresas no han hecho nada para demostrar que tienen algún interés en el bienestar de las comunidades locales o la vida silvestre única de Intag". Asi lo dijo Carlos Zorrilla, cofundador de Defensa y Conservación de Intag, que ha estado apoyando el caso de las comunidades locales contra el proyecto minero Llurimagua. "Si se permite que esto siga adelante, requerirá la reubicación de al menos cuatro comunidades y una deforestación tan grande que provocará un cambio climático a nivel local, despojando miles de hectáreas de bosques primarios nubosos y contaminando ríos y arroyos. Será, sin duda, el fin de la rana arlequín de nariz larga".

Aunque la Lista Roja de la UICN esté hoy actualizando oficialmente el estatus de la rana arlequín de nariz larga, de extinto a críticamente amenazado, la especie fue redescubierta en 2016, cuando se encontró una población de solo dos machos y dos hembras en el Valle de Íntag, después de que el anfibio se hubiera extraviado durante casi 30 años. La rana arlequín de nariz larga era antes abundante, pero a finales de los 80 la rana desapareció de repente, junto con casi una docena de otras especies de anfibios ecuatorianos.

"Es extremadamente raro que se redescubra una especie que ha sido declarada extinta por la Lista Roja de la UICN", afirmó Kelsey Neam, coordinadora de las evaluaciones de biodiversidad de Re:wild y responsable del programa de la Autoridad encargada de la Lista Roja de Anfibios del Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN. "No podemos ahora sellar el destino de la rana arlequín de nariz larga con la minería, y la deforestación y contaminación que conlleva".

Cuando se redescubrió la pequeña población de ranas arlequín de nariz larga en 2016, el Centro Jambatu para la Investigación y Conservación de Anfibios actuó con rapidez, incorporando algunos de las ranas a un programa de cría de conservación. Jambatu es el único lugar del mundo donde se intenta criar la especie y es el único lugar, fuera de la naturaleza, donde estas ranas existen. Jambatu ya ha logrado reproducir con éxito la rana arlequín de nariz larga en múltiples ocasiones, en el 2018, el 2020 y este año. Con estos logros de reproducción y la recogida de renacuajos adicionales, la población fundadora de cuatro ejemplares se ha convertido en la actual población asegurada de más de 200 individuos adultos, juveniles y renacuajos de rana arlequín.

"Es un alivio saber que podemos criar esta especie con éxito y que tenemos una población asegurada que podemos devolver a la naturaleza, en última instancia con el objetivo de una población autosostenible", dijo Andrea Terán-Valdez, responsable de las colecciones del Centro Jambatu para la Investigación y Conservación de Anfibios. "Pero eso significa que debemos tener un sitio para poder devolver a los animales donde tengan todas las condiciones que necesitan para sobrevivir, así que seguiremos luchando por los derechos de la naturaleza y los derechos de las comunidades cuyo sustento, cultura y vida están intrínsecamente ligados a la diversidad de la vida en el Valle de Intag."

Referencias adicionales

Ariadne Angulo, Grupo de Especialistas en Anfibios de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN.

"La corte provincial de Imbabura está teniendo una preciosa segunda oportunidad para hacer lo correcto por la naturaleza y por las comunidades locales de Intag. Si no aprovechan esta oportunidad, deben prepararse para asumir la responsabilidad de la extinción en la naturaleza de la rana arlequín de nariz larga.

¿Cuántas extinciones más serán necesarias para hacer lo que es una necesidad obligatoria?"

Candace Hansen, Alianza para la Supervivencia de los Anfibios

"Los anfibios, incluido la rana arlequín de hocico largo, forman parte intrínseca de nuestras vidas, aunque su contribución pueda pasar desapercibida. La situación cada vez más difícil de la vida silvestre refleja nuestra propia lucha, mientras trabajamos para proteger los recursos naturales y lograr un futuro sostenible para toda la vida en nuestro planeta compartido. Con demasiada frecuencia no nos damos cuenta de la importancia de una especie hasta que desaparece, por lo que debemos trabajar juntos a todos los niveles para hacer lo necesario para salvarlas de la extinción".

Pria Ghosh, Sincronicidad Terrestre

"Esta audiencia es una excepcional segunda oportunidad para que las autoridades, las personas y las empresas hagan lo correcto y dejen de condenar a una especie a la extinción. Pensábamos que la rana arlequín de nariz larga se había extinguido para siempre, pero ahora tenemos la oportunidad de restaurar y proteger esta joya del bosque para las generaciones futuras. Al negarse a destruir el singular Valle de Íntag y sus especies, Ecuador enviaría un mensaje alto y claro a todo el mundo de que está dispuesto a defender los derechos de la población local y la naturaleza."

Re:wild
Re:wild protege y restaura la naturaleza. Tenemos un enfoque único y poderoso: la naturaleza como la solución más efectiva a las crisis interconectadas climáticas, de la biodiversidad y de la salud humana. Fundado por un grupo de renombrados científicos junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es un multiplicador de fuerzas que reúne a los pueblos indígenas, a las comunidades locales, a líderes influyentes, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas y al público para proteger y reconstruir a la escala y velocidad que necesitamos. Aprende más en rewild.org.

Alianza por los Derechos Humanos Ecuador
La Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador es un grupo de organizaciones formado en el contexto del Paro Nacional de octubre de 2019 y se consolida durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

Actualmente somos 15 organizaciones que decidimos unir esfuerzos, experiencias y conocimientos para desarrollar un trabajo colectivo que contribuya al respeto y garantía de los derechos humanos, los pueblos y la naturaleza. Realizamos procesos de incidencia ante las autoridades competentes y en la opinión pública nacional e internacional, así como en los sistemas nacionales e internacionales de protección de derechos humanos.

Desde un enfoque de derechos humanos, género y pensamiento crítico, generamos productos de investigación y recomendaciones que buscan incidir positiva y constructivamente en las políticas públicas para el Estado. Patrocinamos, en la medida de lo posible, representaciones judiciales y acciones de incidencia a nivel local, nacional e internacional.

Centro Jambatu de Investigación y Conservación
El Centro Jambatu genera nuevos conocimientos y conceptos sobre los anfibios, con el fin de desarrollar tecnologías e implementar un "Arca de Noé" moderna con ranas a bordo y  la participación de científicos, conservacionistas, educadores, comunicadores y comunidad, diseñada para mitigar y prevenir la disminución y extinción de los anfibios. Las acciones de conservación se enmarcan en una actitud proactiva –en lugar de reactiva o post-mortem— para enfrentar y mitigar las tradicionales y las nuevas amenazas a la existencia de ranas, sapos, salamandras e ilulos.

Decoin (Defensa y Conservación Ecológica de Intag)
DECOIN se fundó en 1995 como respuesta a la amenaza minera en Intag. Todavía es nuestro principal foco de trabajo. Trabajamos estrechamente con las comunidades y los gobiernos locales alineados con nuestra visión, con los cuales hemos logrado conservar 12.000 hectáreas de bosques nativos y creado 38 reservas forestales comunitarias que protegen las fuentes de agua y decenas de especies en peligro de extinción.  En el camino, hemos plantado decenas de miles de árboles nativos y apoyado actividades sostenibles, como el ecoturismo comunitario y el café de sombra. Gracias a nuestro trabajo, en 2017 la ONU nos concedió el Premio Ecuatorial.

American Bird Conservancy
American Bird Conservancy es una organización sin fines de lucro dedicada a conservar las aves silvestres y sus hábitats en todo el continente americano. Con un énfasis particular en obtener resultados y trabajar con aliados, afrontamos los mayores problemas que enfrentan las aves hoy en día, innovando y aprovechar los rápidos avances de la ciencia para frenar la extinción, proteger hábitats, eliminar amenazas y crear capacidades para la conservación de las aves. Encuéntranos en abcbirds.orgFacebookInstagram, and Twitter (@ABCbirds).

Alianza para la Supervivencia de Anfibios
La Alianza para la Supervivencia de Anfibios (ASA por sus siglas en inglés) promueve la conservación de anfibios y de sus hábitats mediante alianzas dinámicas a nivel mundial. El ASA crea consciencia sobre los anfibios y su situación, y ayuda a canalizar recursos vitales hacia la implementación de acciones conservación vitales bajo la guía del Plan global para la conservación de los anfibios a nivel global El ASA trabaja directamente con el SSC del Grupo de especialistas en anfibios de la IUCN y con Amphibian Ark para lograr su visión compartida de ”anfibios prosperando en la naturaleza”. ASA defiende el extraordinario trabajo de sus aliados y busca reclutar a nuevos y diversos aliados para construir un futuro fuerte y colaborativo para la conservación de los anfibios. Aprende más enwww.amphibians.org.

Iniciativa de Supervivencia Atelopus
La Iniciativa de Supervivencia Atelopus es una red colaborativa y coordinada que incluye grupos de conservación nacionales e internacionales, zoológicos, centros de cría de conservación, instituciones académicas, gobiernos y comunidades locales que trabajan juntos para implementar medidas de conservación importantes, de largo plazo y de amplio rango para las ranas arlequín. Aprende más en https://www.atelopus.org

Rainforest Concern (La Preocupación por la Selva Tropical)
La misión de Rainforest Concern es proteger los hábitats naturales amenazados y la biodiversidad que contienen, junto con los pueblos indígenas que dependen de ellos para sobrevivir.

SSC del Grupo de especialistas en anfibios de la IUCN
El Grupo de Especialistas en Anfibios (ASG por sus siglas en inglés) es parte de la Comisión de supervivencia de las especies (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Ofrece las bases científicas para tomar acciones efectivas de conservación para los anfibios en todo el mundo. Bajo la tutela del ASG, la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios supervisa la evaluación de todos los anfibios en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El ASG, junto con el ASA y Amphibian Ark, comparten una visión común de “anfibios prosperando en la naturaleza”. Aprende más en https://www.iucn-amphibians.org/.

Synchronicity Earth
Synchronicity Earth es una caridad de conservación ubicada en el Reino Unido que actúa para atender retos de conservación pasados por alto y con poco financiamiento para especies y ecosistemas globalmente amenazados.

Longnose Harlequin Toad

Download all 10 assets
Scroll to the top

Related News and Other Stories

Listening and looking for a ghostly messenger

By Katie Doke Sawatzky on March 26, 2024

Listening and looking for a ghostly messenger

READ MORE
Strengthening Virunga National Park stitch by stitch

By Milo Putnam on February 28, 2024

Strengthening Virunga National Park stitch by stitch

READ MORE