back button BACK TO PRESS

En un esfuerzo sin precedentes, más de 40 organizaciones de 13 países se unen para proteger y recuperar las ranas arlequín, joyas de Centro y Sur América, gravemente afectadas por una enfermedad anfibia mortal

Con el primer plan de acción para las ranas arlequín, la Iniciativa de Supervivencia Atelopus reúne recursos, décadas de experiencia y pasión para salvar a uno de los grupos de anfibios más amenazados del mundo

For immediate release, August 26, 2021

Scroll to the top

Con la creación de la Iniciativa de Supervivencia Atelopus (ASI), una nueva alianza de más de 40 organizaciones de 13 países, llega un nuevo día para las ranas arlequín,  joyas de los bosques y arroyos del Centro y Sur América,  y uno de los grupos de anfibios más afectado por el hongo quítrido mortal Batrachochytrium dendrobatidis (Bd).

Si bien los investigadores y conservacionistas de anfibios han trabajado durante muchos años para salvar a las ranas arlequín (que componen el género Atelopus) y grupos de especies en países individuales, la ASI los reunirá por primera vez para combinar los recursos, décadas de experiencia y conocimiento necesarios para prevenir la extinción de todo el género de ranas arlequín en toda la región donde estas especies aún sobreviven.

“Como un grupo increíblemente diverso de anfibios que enfrentan una serie de amenazas, las ranas arlequín requieren soluciones innovadoras provenientes de un grupo diverso de individuos y organizaciones con diferentes experiencias, conocimientos y capacidades”, dijo Lina Valencia, fundadora de ASI, co-coordinadora del Grupo de Trabajo Atelopus del Grupo Especialista en Anfibios de la UICN y coordinadora de los países andinos para Re: wild, uno de los principales convocantes de la ASI. “Más que nunca antes, necesitamos una constelación de campeones que trabajen juntos para traer de regreso a las ranas arlequín del borde de la extinción. La ASI resalta la necesidad crítica de implementar acciones de conservación en campo que mitiguen las principales amenazas a este hermoso grupo de anfibios.”

Durante las últimas décadas, muchas especies de rana arlequín han sufrido graves declives poblacionales y extinciones en toda su área de distribución. Hoy en día, un 90% de las 99 especies de ranas arlequín descritas están en peligro de extinción, mientras que alrededor del 40% de las especies de Atelopus han desaparecido de sus hogares conocidos y no se han visto desde principios de la década de los 2000s, a pesar de grandes esfuerzos para encontrarlas. Cuatro especies de ranas arlequín ya están clasificadas como extintas, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, pero este número probablemente sea mayor.

El hongo Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) causa la enfermedad letal quitridiomicosis, que ha provocado una disminución de los anfibios en todo el mundo, incluso en Australia y el oeste de los Estados Unidos. Aunque es probable que Bd sea la principal causa de estas disminuciones, otras amenazas están exacerbando los precipitados declives en la población. Esto incluye la destrucción y degradación de los hábitas (como resultado de la agricultura animal, la tala, la minería y el desarrollo de infraestructura), la introducción de especies invasoras como la trucha arcoíris que se alimenta de renacuajos de ranas arlequín, la contaminación, la recolección ilegal para el comercio de mascotas y la efectos del cambio climático.

La ASI y sus miembros, incluidos gobiernos,  comunidades locales y pueblos indígenas, abordarán en colaboración cada una de estas amenazas, y las nuevas amenazas que surjan, para todo el género, teniendo en cuenta las realidades sociales, políticas y culturales de cada uno de los 11 países donde se encuentran las ranas arlequín.

“Con sus bellas canciones y estilos de vida únicos, los anfibios se encuentran entre los animales más extraordinarios de la Tierra, y entre ellos, las ranas arlequín se destacan por sus asombrosos colores”, dijo Luis Fernando Marin da Fonte, coordinador del ASI y director de alianzas y comunicaciones para la Amphibian Survival Alliance. “Pero estas joyas coloridas y delicadas son cada vez más raras. Las ranas arlequín deben ser protegidas no solo por su belleza y singularidad, sino también por su valor intrínseco e importancia biológica, ecológica e incluso cultural.”

El Plan de Conservación para la Rana Arlequín (Atelopus) (HarleCAP), recientemente desarrollado por la Iniciativa, proporciona la hoja de ruta para conservar y recuperar el género de las ranas arlequín y su hábitat. Los objetivos del plan de acción que la ASI pretende alcanzar para el 2041 (el 200 aniversario de la descripción del género Atelopus), incluyen:

  • desarrollar e implementar métodos innovadores para mitigar los impactos del quitridio en las poblaciones de rana arlequín y comprender mejor por qué algunas especies son menos susceptibles a los efectos del quitridio;

  • proteger y restaurar los bosques y las cuencas hidrográficas de la rana arlequín;

  • crear y mantener programas de cría para la conservación;

  • buscar especies perdidas para la ciencia y llenar otros vacíos en el conocimiento científico sobre las ranas arlequines;

  • compartir historias que transformarán a las ranas arlequín en símbolos de esperanza para la región y el mundo, y una insignia de éxito de conservación;

  • asegurar que la red de conservación Atelopus cuente con el apoyo técnico, logístico y financiero para asegurar la conservación a largo plazo de las ranas arlequín.

“El género Atelopus se encuentra entre los grupos de anfibios más amenazados del mundo”, dijo Ariadne Angulo, presidenta del Grupo de Especialistas en Anfibios de la SSC de la UICN. “Al unirse a una estrategia de conservación con aportes colectivos de las partes interesadas clave, la Iniciativa de Supervivencia Atelopus está dando un paso crítico hacia la conservación de estas ranas diversas y altamente emblemáticas y los hábitats en los que viven.” 

Las ranas arlequín se encuentran desde Costa Rica en el norte hasta Bolivia en el sur, Ecuador en el oeste y Guayana Francesa en el este. Se les conoce como las joyas del Neotrópico en parte por sus hermosos y variados colores, que van desde el naranja, el verde, el amarillo, el marrón, el negro, el rojo y, a veces, incluso el morado. Se celebran en varias culturas latinoamericanas, incluidas las culturas indígenas, y en países enteros, como en Panamá, donde el animal nacional es la rana dorada panameña.

Como otros anfibios, las ranas arlequín son vitales para ecosistemas saludables. Sus renacuajos dependen del agua limpia y, debido a esto, la presencia de ranas arlequín indica agua de mejor calidad en un ecosistema, mientras que su declive o ausencia es a menudo el primer signo de un ecosistema en problemas.

“Proteger y restaurar las ranas arlequín y sus hábitats también beneficiará a otras especies que comparten los ecosistemas en los que viven y que proporcionan agua a decenas de millones de personas y, en última instancia, a toda la vida en la Tierra”, dijo Valencia. “Esperamos que la ASI sea un modelo exitoso que los conservacionistas puedan emular para otros grupos de especies amenazadas.”

La Iniciativa de Supervivencia Atelopus incluye grupos de conservación nacionales e internacionales, zoológicos, centros de cría en cautiverio, instituciones académicas, gobiernos y comunidades locales. Sus miembros actuales representan las siguientes organizaciones:

Amphibian Ark, Amphibian Survival Alliance, Asociación Pro Fauna Silvestre  - Ayacucho, Bioparque Municipal Vesty Pakos, Bolivian Amphibian Initiative, Centre National de la Recherche Scientifique, Centro de Conservación de Anfibios AMARU, Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios/Fundación Jambatu, CORBIDI, DoTS, El Valle Amphibian Conservation Center Foundation, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Florida International University, Fort Worth Zoo, Fundación Atelopus, Fundación Zoológica de Cali, Universidad del Tolima (GHEE), Grupo de Trabajo Atelopus Venezuela, Image Conservation, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Instituto Venezolano de, Investigaciones Científicas, Ministerio del Ambiente de Perú, MUBI (Museo de Biodiversidad del Perú), Parque Explora, Parque Nacional Natural Puracé, Photo Wildlife Tours, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Pontificia Universidad Javeriana, Re:wild, San Diego State University, Smithsonian Tropical Research Institute, Trier University, Universidad de Antioquia, Universidad de Costa Rica, Universidad de los Andes, Universidad del Tolima, Universidad del Magdalena, Universidade Federal do Pará, Universidad Nacional, Universidad Interamericana de Panamá, Universidad Nacional de Colombia, Universidad San Francisco de Quito, Universidade Estadual de Campinas, Universidade Federal do Oeste do Pará, University of Nevada, Reno, University of Notre Dame, University of Pittsburgh, WCS (Wildlife Conservation Society), WCS Colombia, Zoológico Cuenca Bioparque Amaru

Citas adicionales

Juan Manuel Guayasamin
Universidad San Francisco de Quito, Ecuador
University of North Carolina at Chapel Hill, EUA
Co-coordinator of the IUCN SSC Amphibian Specialist Group Atelopus Task Force

“Las extinciones y la disminución de las ranas arlequín son las más dramáticas que se han documentado para un grupo de tal diversidad. Necesitamos una acción urgente y pragmática, basada en la ciencia, para salvar a las ranas arlequín de la extinción. Los gobiernos, las comunidades y las ONG deben unir fuerzas con la Iniciativa de Supervivencia Atelopus. Todavía no aceptamos el hecho (y la responsabilidad) de que el destino del planeta y de todas las especies que alberga está en nuestras manos ”.

Gina Della Togna
Universidad Interamericana de Panamá, Panamá 
Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá
Co-chair IUCN SSC ASG Biobanking Working Group

“El establecimiento de iniciativas colaborativas a nivel internacional y regional es fundamental para coordinar esfuerzos y obtener resultados tangibles que tengan un impacto eficaz y real en la conservación de una especie en peligro de extinción. La Iniciativa de Supervivencia Atelopus es un ejemplo concreto, que no solo tiene como objetivo conservar una especie, sino todo un género, quizás el más amenazado por la crisis global de extinción de los anfibios”.

Kelsey Neam
Re:wild biodiversity assessments coordinator
IUCN SSC ASG Amphibian Red List Authority program officer

“Los datos más recientes de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN muestran que los anfibios son uno de los grupos de animales más amenazados del mundo, y las ranas arlequín están particularmente en alto riesgo de extinción. Debido a que a menudo faltan datos adecuados para muchas ranas arlequín, es fundamental priorizar y fortalecer los recursos para ayudar a llenar los vacíos de información para que podamos tomar decisiones informadas para conservar este grupo de anfibios únicos.”

 # # #

Foto: Atelopus laetissimus de Jaime Culebras/Photo Wildlife ToursDescargar fotos y video

La Iniciativa de Supervivencia Atelopus
La Iniciativa de Supervivencia Atelopus es una red colaborativa y coordinada que incluye grupos de conservación nacionales e internacionales, zoológicos, centros de conservación ex situ, instituciones académicas, gobiernos y comunidades locales que trabajan juntos para implementar medidas de conservación sustanciales, a largo plazo y en todo el rango de distribución de sapos arlequín.

Re:wild
Re:wild protege y restaura la vida salvaje. Nosotros tenemos un enfoque singular y poderoso: la vida salvaje como la solución más eficaz para las crisis interconectadas del clima, la biodiversidad y las pandemias. Fundada por un grupo de científicos reconocidos de la conservación junto con Leonardo DiCaprio, Re:wild es una fuerza multiplicadora que une a los pueblos indígenas, a las comunidades locales, a los líderes influyentes, a las organizaciones no gubernamentales, a los gobiernos, a las empresas y al público para proteger y regenerar las zonas naturales en la escala y velocidad que necesitamos. Re:wild fue lanzada en 2021 combinando más de tres décadas de impacto de conservación por Leonardo DiCaprio y Global Wildlife Conservation, aprovechando la experiencia, las asociaciones y las plataformas para aportar nueva atención, energía y voces juntas. Nuestro trabajo vital ha protegido y conservado más de 12 millones de hectáreas que benefician a más de 16.000 especies en los lugares más insustituibles del mundo para la biodiversidad. Nosotros no necesitamos reinventar el planeta, sólo necesitamos regenerar sus zonas naturales para toda la especie viva. Conoce más en rewild.org.

Grupo de Especialistas en Anfibios
El Grupo de Especialistas en Anfibios (GEA) forma parte de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Proporciona la base científica para informar las acciones efectivas de conservación de anfibios en todo el mundo. Bajo el paraguas del GEA, la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios supervisa las evaluaciones de todos los anfibios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El GEA, junto con la ASA y el Arca de los Anfibios, comparten una visión común de “Anfibios prosperando en la naturaleza”. Más información en https://www.iucn-amphibians.org/

Alianza de Supervivencia de Anfibios
La Alianza de Supervivencia de Anfibios (ASA, por sus siglas en inglés) promueve la conservación de los anfibios y sus hábitats mediante alianzas dinámicas en todo el mundo. La ASA crea conciencia sobre los anfibios y su difícil situación, y ayuda a canalizar recursos vitales hacia la aplicación de medidas de conservación críticas, según la orientación del Plan de Acción Mundial para la Conservación de los Anfibios. La ASA trabaja directamente con el Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN y el Arca de los Anfibios para lograr la visión compartida “Anfibios prosperando en la naturaleza”. La ASA defiende la extraordinaria labor de sus asociados y procura reclutar a diversos nuevos asociados para construir un futuro sólido y de colaboración para la conservación de los anfibios. Más información en www.amphibians.org.

Arca de los Anfibios
El Arca de los Anfibios trabaja para asegurar la supervivencia y la diversidad de las especies de anfibios, centrándose en aquellas que actualmente no pueden ser protegidas en sus entornos naturales.  Nuestras subvenciones para la conservación y los programas de creación de capacidad proporcionan apoyo a las instituciones que participan en los esfuerzos de rescate de anfibios, y nuestra Evaluación de las necesidades de conservación ayuda a priorizar las especies para la acción de conservación. Se puede encontrar más información sobre estos y otros programas en amphibianark.org.

ASI launch assets for media outlets

Download all 16 assets
Scroll to the top

Related News and Other Stories

Listening and looking for a ghostly messenger

By Katie Doke Sawatzky on March 26, 2024

Listening and looking for a ghostly messenger

READ MORE
Strengthening Virunga National Park stitch by stitch

By Milo Putnam on February 28, 2024

Strengthening Virunga National Park stitch by stitch

READ MORE