back button BACK TO NEWS

Ocho Cosas Que Debes Saber Sobre Las Ranas Acuáticas

By Erica Hess on March 26, 2020   duration

Scroll to the top

Global Wildlife Conservation (GWC) changed its name to Re:wild in 2021

¿Sabías que el 1 de abril es el primer Día Mundial de la Rana de Agua? Sí, es un hecho

Todos estamos realizando un estricto distanciamiento social debido a la propagación del novedoso coronavirus (COVID-19), así que lo celebramos con una fiesta virtual llena de nuestros datos favoritos sobre las ranas.

Antes de comenzar nuestra cuenta atrás, se preguntarán: "¿Quiénes son estas ranas acuáticas y quién hizo esta fiesta para ellas?" Excelente pregunta. Las ranas acuáticas - específicamente el género Telmatobius - son ranas acuáticas y semiacuáticas únicas que se encuentran entre los grupos focales de especies de Global Wildlife Conservation. La gran mayoría están en peligro de extinción.

Romeo y Julieta son el dúo de ranas más famoso fabuloso del mundo. (Foto de Robin Moore / Global Wildlife Conservation)

El Día Mundial de la Rana Acuática es un esfuerzo conjunto de 10 organizaciones dedicadas a la conservación, incluyendo GWC y nuestros socios del Museo de Historia Natural de Alcide d'Orbigny, para concientizar sobre las ranas de acuáticas y los desafíos de supervivencia únicos a los que se enfrentan día a día.

Así que siéntese, relájese y aprenda lo que hace a las ranas acuáticas tan únicas e importantes para salvar.

Curiosidades de las rana acuáticas que te sorprenderán!

Las ranas acuáticas no viajan lejos. Las 63 especies de ranas acuáticas provienen de las tierras altas de los Andes en Sudamérica, aunque se pueden encontrar a largo del borde occidental de Sudamérica desde Ecuador hasta el norte de Chile y Argentina, cada especie tiende a quedarse en un rango de distribución pequeño. Por ejemplo, la rana acuática de Inquisivi, en peligro crítico de extinción, sólo se encuentra en dos arroyos bolivianos. Para los conservacionistas que trabajan en programas de cría en cautiverio, conseguir que la temperatura y la calidad del agua de cada especie sea la adecuada puede ser uno de los mayores retos que pueden enfrentar.

Antes de conocer a Julieta, Romeo vivía solo en el Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny en Bolivia. (Foto: de Daniel Alcaron/ David Grumbaun)

Las ranas acuáticas aman el agua fría. Olvida un baño de burbujas caliente. Para la mayoría de las ranas acuáticas, un arroyo helado de montaña es un baño relajante. A la rana acuática del Titicaca le encanta descansar en aguas de 8-17,5 grados centígrados. Después de que Teresa Camacho Badani, jefa del departamento de herpetología del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, redescubriera a la Rana Acuática de Sehuencas en un remoto arroyo en un bosque nublado de Bolivia, dijo: "Una de las cosas más difíciles de nuestra expedición fue que nuestras manos estuvieron entumecidas por el agua fría de estos arroyos".

Las ranas acuáticas son más grandes de lo que crees. La rana del lago Junín, en peligro de extinción, es una de las ranas exclusivamente acuáticas más grandes del mundo. Su cuerpo mide hasta 18 centímetros (7.1 pulgadas) solo su cuerpo y puede pesar hasta 560 gr (1.2 libras). Incluso sus renacuajos son tan grandes como algunas ranas adultas. La rana del lago Titicaca es el otro candidato. A finales de los años 60, cuando la especie era abundante, Jacques Cousteau reportó haber visto algunas de hasta 2 pies de largo.

Renacuajo de la rana acuática de Junín (Foto: Roberto Elias, Universidad Cayetano Heredia/Denver Zoo)

Las ranas acuáticas son románticas. Romeo, la rana más solitaria del mundo, llegó a los titulares internacionales cuando Camacho Badani y su equipo finalmente la encontraron una pareja - su Julieta. De 2009 a 2019, se temía que fuera el único de su especie. Desde que Julieta se mudó a su acuario, Romeo ha estado compartiendo sus lombrices y haciendo un baile de apareamiento. Aún no se sabe nada de ningún renacuajo.

Telmatobius niger, el Uco de manchas naranjas es una de las tres especies posiblemente extintas en Ecuador (foto: Luis Coloma/Centro Jambatu)

Las ranas acuáticas son misteriosas. El género Telmatobius es uno de los grupos de anfibios más amenazados de los Andes y la información sobre estas especies de ranas es escasa. Tres especies de ranas acuáticas pueden estar extintas en Ecuador, incluida la rana acuática de Vellard, que se ha perdido para la ciencia desde 1968. No sólo está disminuyendo el número de ranas acuáticas, sino que muchas de las que quedan son difíciles de encontrar. Viven enterradas bajo las rocas, en arroyos helados, en altas elevaciones en remotos bosques nubosos. Los investigadores de la conservación en toda América del Sur están colaborando para compartir sus observaciones y conocimiento a todo el mundo.

Una ranita del Loa saludable (Foto: Claudio Soto Azat)

Las ranas de agua están siendo desalojadas de sus hogares. La expansión agrícola y otros desarrollos humanos están talando los bosques nublados e invadiendo los hábitats de las ranas acuáticas. Estas actividades también contribuyen al cambio climático, otro factor que amenaza los hogares de las ranas acuáticas. En 2019, Andrés Charrier, herpetólogo de la Asociación Herpetológica Chilena, descubrió que el hábitat de la rana acuática del Loa se había secado completamente. Un pequeño equipo de expertos fue capaz de evacuar rápidamente 14 de las que son consideradas las últimas ranitas acuáticas del Loa del mundo.

Las ranas de agua son sensibles a la contaminación y a las enfermedades. La piel permeable de las ranas acuáticas absorbe cualquier contaminante en lagos, ríos y arroyos. Las ranas acuáticas también son altamente susceptibles a la quítridomicosis, una enfermedad infecciosa causada por el hongo quítrido y que ha diezmado las poblaciones de anfibios en todo el mundo. Alrededor de 10.000 ranas gigantes del Lago Titicaca fueron encontradas muertas en lado boliviano del lago Titicaca el año 2015 como resultado de la contaminación, lo que impulsó al Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny a iniciar un programa de cría para la conservación en su Centro K'ayra.

Telmatobius gigas es una especie de rana acuática críticamente amenazada (Foto: Daniel Alcaron/ David Grumbaun)

Las ranas acuáticas NO son parte detu batido. El consumo humano es una de las mayores amenazas que enfrentan las ranas acuáticas. La gente en toda Sudamérica las usa como alimento y medicina y en algunas partes de Perú, la gente mezcla la rana del Titicaca en un jugo, creyendo que es una bebida afrodisíaca y que curará enfermedades que van desde el asma hasta la osteoporosis. Más de 4.000 ranas fueron confiscadas de los autobuses públicos que viajan desde el sur de Perú a Lima a finales de 2019, y miles más han sido incautadas desde entonces en los mercados.

Aprenda más sobre los proyectos de conservación de ranas de agua de GWC.

(Foto superior: Rana acuática de los valles, foto: D. Alcarón/ David Grumbaun)

About the author

Erica Hess

Erica Hess is a strategic content writer specializing in sustainability and corporate social responsibility. Erica enjoys telling stories about people finding new ways to protect our planet’s vital resources. Her work has helped raise awareness of issues ranging from overfishing to electronics recycling. Learn more at plumemarketing.com.

Scroll to the top

Related News and Other Stories

Equipo de rescate evacúa las últimas Ranas del Loa en Chile

By Lindsay Renick Mayer on August 22, 2019

Equipo de rescate evacúa las últimas Ranas del Loa en Chile

READ MORE
Eight Things You Should Know About Water Frogs

By Erica Hess on March 26, 2020

Eight Things You Should Know About Water Frogs

READ MORE