back button BACK TO PRESS

La rana completamente acuática más grande del mundo se enfrenta a un futuro incierto mientras las amenazas continúan aumentando

For immediate release

Scroll to the top

Global Wildlife Conservation (GWC) changed its name to Re:wild in 2021

Expertos mundiales en anfibios aplauden los esfuerzos binacionales de Bolivia y Perú para conservar la rana gigante del Titicaca, e instan a que se preste más apoyo

Para publicación inmediata

10 de julio de 2020

Descargar fotos y video

La version en ingles

Los expertos mundiales en anfibios del Grupo de Especialistas en Anfibios de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN, Global Wildlife Conservation, la Alianza de Supervivencia de Anfibios y el Arca de los Anfibios, solicitan a las ONGs y a los gobiernos de Bolivia y Perú que continúen, e incluso refuercen, las medidas binacionales de conservación de la rana gigante del Titicaca para evitar la extinción de una de las ranas completamente acuáticas más grandes del mundo.

Una evaluación reciente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la autoridad mundial encargada de evaluar el riesgo de extinción de las especies en todo el mundo, ha determinado que la rana gigante del Titicaca está en peligro, y no en peligro crítico, como fue evaluada años atrás. El cambio de categoria no refleja un cambio en la gravedad de las amenazas a la especie, sino que revisa la tasa de disminución de la población en los últimos 40 años en más o menos un 50-70 por ciento, colocándola en la categoría de en peligro según los criterios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

“La inclusión en la lista de 2004 fue precautoria basada en la información disponible en ese momento”, dijo Arturo Muñoz, copresidente regional de la sucursal boliviana del Grupo de Especialistas en Anfibios, “pero la realidad en el campo no ha cambiado, o incluso es peor de lo que era hace 16 años cuando se realizó la última evaluación. La rana gigante del Titicaca continúa experimentando eventos de mortalidad masiva y podría extinguirse en el curso de nuestras vidas a menos que los conservacionistas y los gobiernos de Bolivia y Perú permanezcan vigilantes y avancen en el trabajo conjunto de conservación binacional de la especie.”

La rana se encuentra únicamente en el lago Titicaca, el segundo lago más grande de Sudamérica, y lagunas adyacentes, que comparten Perú y Bolivia. El lago Titicaca es una zona clave de biodiversidad, o un sitio de importancia mundial para la salud general del planeta y la persistencia de la biodiversidad. Además, el lago es un Sitio Ramsar de Importancia Internacional.

La rana gigante del Titicaca se enfrenta a una serie de amenazas, entre ellas la contaminación del lago Titicaca, el comercio ilegal de animales como mascotas y alimentos (incluidos los “batidos verdes” que se venden en los mercados locales) y productos medicinales (para su uso como afrodisíaco y para tratar diversas dolencias), la introducción en el lago de trucha y pejerrey que se alimentan de renacuajos, y las enfermedades que van diezmando las poblaciones de esta rana. La actual disminución de la especie se ha visto exacerbada por los eventos de mortalidad masiva que se evidenciaron casi todos los años entre 2009 y 2016. En 2015, el 80% de la población que vivía en el lago Menor del lado boliviano del Lago Titicaca fue afectada. En 2016, se encontraron más de 10.000 ranas muertas en el lado peruano del lago, probablemente como resultado de un aumento en la escorrentía de aguas residuales.

Varios grupos de conservación de Bolivia, Perú y el extranjero, entre ellos la Iniciativa Anfibios de Bolivia, el Centro K'ayra del Museo de Historia Natural Alcide d'Orbigny, el Parque Zoológico Huachipa, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Reserva Nacional del Titicaca y el Zoológico de Denver, han estado trabajando con los gobiernos de ambos países para mitigar esas amenazas y conservar a la especie.

En 2018, Bolivia y Perú firmaron un acuerdo bilateral para recuperar el lago Titicaca y proteger a la rana gigante del Titicaca y el zambullidor del Titicaca, el cual establece las medidas prioritarias que protegerán a la especie en toda su área de distribución. En 2016, la rana de agua del Titicaca fue incluida en el Apéndice I de la Convención de la CITES, que restringe el comercio internacional de la especie.

“Ha habido algunos defensores increíbles trabajando en el campo tanto en Bolivia como en Perú para evitar la extinción de esta especie e incentivar la voluntad política de unirse a estos esfuerzos”, dijo Ariadne Angulo, copresidenta del Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN, “y hemos sido inspirados por ambos gobiernos, trabajando en colaboración entre ellos, y de la mano con grupos de conservación en los últimos años. Sin embargo, dadas las amenazas que la especie sigue enfrentando, los esfuerzos hasta la fecha son los cimientos de lo que se va a necesitar para salvar a la rana gigante del Titicaca a largo plazo.”

Los expertos en conservación de anfibios piden ahora a los gobiernos de Bolivia y Perú que continúen aplicando las medidas establecidas en el plan binacional, que incluyen la reducción del comercio y venta ilegale de la especie; el fortalecimiento de la gestión integral transfronteriza de los ecosistemas en los que vive la especie para mitigar las amenazas de la contaminación, las especies invasoras y enfermedades; y el aumento de los esfuerzos de divulgación a las comunidades locales sobre la importancia de conservar la rana de agua del Titicaca.

Los expertos también están alentando a los gobiernos a que trabajen con los conservacionistas locales en la realización de muestreos periódicos y sistemáticos de la población en todo el lago para comprender mejor cuántas ranas existen todavía, dónde viven, las amenazas a las poblaciones más grandes y la mejor manera de aplicar medidas de conservación.

“Aplaudimos a los convocantes del plan de acción binacional por equilibrar la necesidad de acción con la necesidad de investigación”, dijo Jennifer Luedtke, gerente de evaluaciones de la Lista Roja de la UICN del GWC. “Si bien más información será útil para orientar una conservación eficaz, la Lista Roja de la UICN la señaló como una especie de interés mundial en 2004. Se necesita apoyo urgente para ampliar los esfuerzos vertidos hasta la fecha y detener el declive de la rana de agua del Titicaca hacia la extinción.”

Citas adicionales

Víctor Vargas y Giussepe Gagliardi, copresidentes regionales del Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN para Perú

“La rana gigante del Titicaca es una de las especies más importantes y emblemáticas del ecosistema del lago Titicaca. Por un lado, tiene profundas raíces culturales y, por otro, tiene importancia ecológica dentro del sistema del lago porque contribuye a la persistencia de los procesos ecológicos.”

 Ignacio de la Riva, Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, Madrid, España

"Esta icónica rana, bien conocida entre las poblaciones locales, contribuye a hacer tan famoso el lago Titicaca. Debido a que es una especie susceptible, proteger esta rana significa proteger todo el ecosistema. Así, la rana  gigante del Titicaca representa un emblema para la conservación del lago."

# # #

Foto: Observando la rana gigante del Titicaca. (Foto de Arturo Muñoz, Iniciativa Boliviana de Anfibios)

Descargar fotos y video

Global Wildlife Conservation

La GWC conserva la diversidad de la vida en la Tierra salvaguardando las areas silvestres, protegiendo la vida silvestre y apoyando a los guardianes de la naturaleza. Maximizamos nuestro impacto a través de la investigación científica, exploración de la biodiversidad, conservación del hábitat, gestión de zonas protegidas, prevención de delitos contra la vida silvestre, recuperación de especies en peligro de extinción y cultivo del liderazgo en materia de conservación. Más información en https://globalwildlife.org

Grupo de Especialistas en Anfibios

El Grupo de Especialistas en Anfibios (GEA) forma parte de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Proporciona la base científica para informar las acciones efectivas de conservación de anfibios en todo el mundo. Bajo el paraguas del GEA, la Autoridad de la Lista Roja de Anfibios supervisa las evaluaciones de todos los anfibios de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. El GEA, junto con la ASA y el Arca de los Anfibios, comparten una visión común de “Anfibios prosperando en la naturaleza”. Más información en https://www.iucn-amphibians.org/.

Alianza de Supervivencia de Anfibios

La Alianza de Supervivencia de Anfibios (ASA, por sus siglas en inglés) promueve la conservación de los anfibios y sus hábitats mediante alianzas dinámicas en todo el mundo. La ASA crea conciencia sobre los anfibios y su difícil situación, y ayuda a canalizar recursos vitales hacia la aplicación de medidas de conservación críticas, según la orientación del Plan de Acción Mundial para la Conservación de los Anfibios. La ASA trabaja directamente con el Grupo de Especialistas en Anfibios de la CSE de la UICN y el Arca de los Anfibios para lograr la visión compartida “Anfibios prosperando en la naturaleza”. La ASA defiende la extraordinaria labor de sus asociados y procura reclutar a diversos nuevos asociados para construir un futuro sólido y de colaboración para la conservación de los anfibios. Más información en www.amphibians.org.

Arca de los Anfibios

El Arca de los Anfibios trabaja para asegurar la supervivencia y la diversidad de las especies de anfibios, centrándose en aquellas que actualmente no pueden ser protegidas en sus entornos naturales.  Nuestras subvenciones para la conservación y los programas de creación de capacidad proporcionan apoyo a las instituciones que participan en los esfuerzos de rescate de anfibios, y nuestra Evaluación de las necesidades de conservación ayuda a priorizar las especies para la acción de conservación. Se puede encontrar más información sobre estos y otros programas en amphibianark.org.

Contacto

Lindsay Renick Mayer

Global Wildlife Conservation

lrenickmayer@globalwildlife.org

512-686-6225

Scroll to the top

Related News and Other Stories

Bolivian Photographer Rediscovers Rare Three-Colored Harlequin Toad

By Erica Hess on June 10, 2020

Bolivian Photographer Rediscovers Rare Three-Colored Harlequin Toad

READ MORE
World’s Largest Fully Aquatic Frog Faces Uncertain Future as Threats Continue to Mount

By Lindsay Renick Mayer on July 11, 2020

World’s Largest Fully Aquatic Frog Faces Uncertain Future as Threats Continue to Mount

READ MORE